La víspera el diputado Gabriel Boric, de 35 años, se sumó a la ya larga lista de nombres que tanto en la oposición como en el oficialismo apuntan a ocupar la presidencia del país en una carrera que, según numerosos observadores, comenzó demasiado temprano.
Todo indica que incluso puedan surgir más propuestas antes del 4 de mayo, fecha prevista por el Servicio Electoral para la inscripción de las candidaturas a las primarias presidenciales, pues incluso algunos posibles aspirantes sondeados por la prensa manifestaron que esperarán por los resultados de las elecciones de abril.
Para el 10 y 11 de ese mes están convocados los importantes comicios para seleccionar a los gobernadores regionales –por primera vez en Chile-, así como a los alcaldes, concejales y los integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución.
Los resultados de esa consulta en las urnas son apreciados aquí como un pronóstico bastante seguro de hacía donde se inclinará el electorado en las presidenciales, que ocurrirán siete meses más tarde.
Boric fue elegido en un pleno del Comité Central del partido Convergencia Social, perteneciente al Frente Amplio, y expresó de inmediato su disposición de acudir a unas primarias lo más amplias posibles dentro de la oposición.
En la misma línea se expresó el partido Revolución Democrática (RD), idea que también respaldan otras fuerzas del Frente Amplio, aunque ese conglomerado pudiera incluso celebrar una primaria interna si aparecen otros aspirantes.
Desde el Partido Socialista Paula Narváez, quien se impuso como candidata de esa formación, también se pronunció positivamente por la unidad y la celebración de una primaria de toda la oposición.
Asimismo, en entrevista publicada este viernes por el semanario El Siglo, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, aseguró que esa formación está totalmente de acuerdo con esa convocatoria, siempre que las ideas programáticas del ganador sean respaldadas por el resto de los participantes en esos comicios.
El PC tiene como presidenciable al alcalde Daniel Jadue, a quien todas las encuestas presentan como la figura mejor valorada por la población para las elecciones presidenciales.
Sin embargo, en la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD) no están muy dispuestos a una primaria de toda la oposición porque ambos partidos, según lo dejaron claro en reiterados ocasiones sus respectivos presidentes, Fuad Chain y Heraldo Muñoz, buscan distanciarse de la izquierda.
Chaín rechazó abiertamente que la candidata proclamada por la DC, Ximena Rincón, acuda a una primaria en la que participe el Partido Comunista, mientras que Muñoz enarbola el concepto de ‘socialismo democrático’ que, según analistas, solo busca marcar una diferencia sustancial de las propuestas de cambios radicales para el país que asumen los sectores de izquierda de la oposición.
En ese ambiente, se corre el riesgo de que en una primera vuelta de las presidenciales, si la oposición acude dividida, la derecha tiene las de ganar, aunque no alcance la mayoría absoluta y haya que acudir a un balotaje.
Observadores políticos advierten que la unidad es básica para aspirar a la victoria de la oposición, aunque paradójicamente ese sigue siendo su punto débil, mientras que la derecha aparece más cohesionada aun cuando también se apresta a unas primarias en las que se enfrentarán por lo menos cinco aspirantes.
mgt/rc/gdc
















