“El señor Maximiliano Dávila estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico y, como se hace en cualquiera de estos casos en nuestro país, solicitamos a la Policía boliviana realizar las investigaciones correspondientes”, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Afirmó el jefe de cartera que el oficial devenido inculpado fue arrestado la noche del sábado en el municipio de Villazón, a cinco minutos de la frontera con Argentina cuando pretendía huir del país.
La imputación formal firmada por la fiscal Lupe Zabala el 23 de enero fue presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer del Tribunal de Justicia de La Paz, y en ella se precisa que el Ministerio Público también inició de oficio el procesamiento penal de Omar Rojas e Ignacio Angus Nieto.
Según distintas fuentes gubernamentales, la Fiscalía Especializada Anticorrupción pidió que ante los posibles delitos de enriquecimiento ilegal, legitimación de ganancias ilícitas y violación de la legislación aduanera y tributaria, Dávila permanezca detenido preventivamente por el plazo de un semestre en el penal de San Pedro.
Como parte de las investigaciones ya se realizaron dos allanamientos en Santa Cruz, donde los agentes se incautaron de dos laptops, seis celulares, una memoria USB, un vehículo marca Suzuki con placa de control 3056 UFH, entre otros.
En el departamento de Cochabamba, en tanto, las Fuerzas de Lucha Contra el Crimen hallaron una escopeta, 14 mil dólares, tabletas, computadoras y otros documentos.
De acuerdo con del Castillo, la Cancillería solicitó a la embajada de Estados Unidos información sobre el caso denunciado por la Agencia Antidrogas de ese país con el objetivo de contrastar los datos.
Añadió que están en marcha las investigaciones correspondientes para precisar el comprometimiento de Dávila en los delitos, así como también el de otras personas que podrían estar vinculadas, expresó el ministro a cuya cartera se subordinan los cuerpos policiales bolivianos.
“Con esto demostramos que no vamos a tapar a nadie”, concluyó el titular.
La Fiscalía reportó que el exjefe nacional de la Felcn durante casi un año en 2019 prestó este domingo la declaración informativa e hizo uso del derecho constitucional a guardar silencio.
rgh/jpm