Un fiscal, con el respaldo de policías, allanó la planta de transmisión de radio Tigre que dirige el periodista de derecha extrema Phillip Butters y utiliza nombrandola con sus iniciales, PBO, al parecer como arrendatario, pues según la citada fuente la emisora no le pertenece.
El referido ministerio precisó que PBO usa una frecuencia radial sin contar con autorización legal, lo que implica delito de hurto agravado de frecuencia y se castiga con seis años de cárcel, aunque no precisa si ha denunciado a Butters por ese delito.
Explica también que la autorización de uso de frecuencia de radio Tigre se extinguió en 2019 y, al detectarse su actual uso bajo el nombre de RBO, el ministerio pidió y obtuvo la orden judicial de allanamiento e incautación recién ejecutada.
“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es respetuoso de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del debido proceso”, agrega el informe oficial.
Al mismo tiempo, indica que tiene la obligación de hacer cumplir las normas que rigen la radiodifusión en el país, lo que implica sancionar a las empresas que difunden señales sin contar con la debida autorización.
Sin conocer el comunicado oficial, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) sostuvo que la medida atenta contra la libertad de prensa y exigió explicaciones al Gobierno, mientras el empresarial Consejo de la Prensa reconoció la legalidad de la operación pero pidió se le explique porqué se realizó ahora y no antes.
msm/mrs