La mandataria acudió a la Basílica de Suyapa y protagonizó un recorrido por las calles de la urbe, previo a su toma de posesión, a la cual asisten 57 comisiones foráneas recibidas, desde la noche de este miércoles, por miembros del gobierno saliente y del nuevo ejecutivo.
La lista de invitados incluye, entre otras personalidades, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; al canciller de México, Marcelo Ebrard; la vicemandataria de Argentina, Cristina Fernández; el expresidente de Bolivia Evo Morales y el rey de España, Felipe VI.
También al vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; al recién electo mandatario de Chile, Gabriel Boric; los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva y de Venezuela al canciller Félix Plascencia y al vicecanciller Rander Peña.
Otras figuras convocadas son el jefe de Estado de Panamá, Laurentino Cortizo, y el expresidente español Jorge Luis Rodríguez Zapatero; mientras que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles desde las redes sociales su ausencia “por razones de fuerza mayor”.
Al menos, 12 mil personas lograron ingresar al Estadio, custodiado por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y bajo el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y gel antibacterial, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
mem/dgh