El titular de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, señaló que ‘nos burlaron, nos engañaron, nos estafaron y por eso los trabajadores cañeros continuamos en pie de lucha’.
Explicó que de mil 610 personas que debieron pensionarse, solo 295 fueron incluidas y de ellas, 39 son fallecidas.
Núñez aseguró que los cortadores de caña de azúcar llevan 14 manifestaciones frente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, pero a partir de este domingo, además de protestar en las afueras de esa institución los lunes, los viernes estarán frente a la casa de gobierno.
Asimismo, denunció que todos los pensionados fueron dominicanos, faltan los haitianos que también trabajaron en los ingenios y están regularizados, ‘los trabajadores cañeros cumplieron, por ello, debe cumplirse con ellos’.
Por último, manifestó que la dirección de pensiones alega con respecto a los expedientes pendientes, que faltan documentos, sin embargo, esos fundamentos no son válidos pues a todos los trabajadores se les descontaba seguro social porque estaban legalmente en el país, explicó.
El pasado 1 de octubre, Abinader prometió a los trabajadores cañeros saldar la deuda histórica que el país tiene con ellos desde hace más de 30 años y dijo que les darían sus pensiones.
rc/ema