Conducido por el presidente de la República, João Lourenço, el foro aprobó igualmente un ajuste de las retribuciones mensuales para empleados del sector público.
En declaraciones a la prensa, la titular de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Dias, explicó que ambos pronunciamientos responden al análisis conjunto entre el ejecutivo y actores sociales por intermedio de un grupo técnico creado a tales efectos.
Al decir de la ministra de Finanzas, Vera Daves, los cálculos indican la existencia de garantías monetarias para proceder a las modificaciones anunciadas, sin perder de vista la necesaria sustentabilidad de las finanzas del Estado.
“Nos gustaría naturalmente hacer un ajuste mayor”, afirmó la funcionaria, pero ello, acotó, implicaría poner en peligro el futuro de los salarios y las inversiones en diversos sectores sociales, entre estos, educación y salud, que al final también benefician a esos mismos trabajadores.
La decisión gubernamental partió de la búsqueda de un punto de equilibrio entre las necesidades salariales y la sustentabilidad de las finanzas a corto, mediano y largo plazos, remarcó.
Por eso, añadió, no estamos previendo un aumento tan vigoroso para los pagos de los técnicos superiores, y no será movido ninguno de los sueldos correspondientes a los titulares de los cargos públicos y políticos.
El objetivo es mejorar el ingreso de aquellas personas que más sufren por el impacto de la inflación, señaló Daves.
De acuerdo con Lourenço, el desempleo y la pobreza constituyen preocupaciones de primera línea para el ejecutivo, que “trabaja permanentemente en la búsqueda de las mejores soluciones”, según afirmó el pasado 28 de enero al presentar la agenda política del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) para 2022.
“Somos plenamente conscientes de que el poder adquisitivo de los trabajadores y de la ciudadanía en general no es muy grande”, manifestó el también líder del MPLA, quien llamó a la movilización de los militantes y simpatizantes con vistas a las elecciones generales del país, en agosto de este año.
mgt/mjm