Para esta segunda semana de disminución, reportamos menos 35 por ciento en números porcentuales y en números absolutos 21 mil 189 en relación a la precedente, añadió el titular.
De acuerdo con el responsable del sistema sanitario boliviano, el Estado Plurinacional informó 36 mil 507 contagiados, cifra muy inferior al de la semana epidemiológica en que se registró el pico más alto del número de enfermos con más de 70 mil infectados.
Al expresar satisfacción por el descenso de los casos, Auza insistió en que ese resultado no constituye una desescalada, por lo cual es necesario reforzar las medidas de bioseguridad.
Según el informe oficial, los casos positivos suman 850 mil 197, mientras que con los 42 mil 97 recuperados en la cuarta semana de la nueva oleada ya son 682 mil 600 quienes vencieron a la Covid-19 en Bolivia.
De acuerdo con el ministro, resulta estimulante que, de los nueve departamentos del país, ocho lograron un descenso del número de contagiados, mientras que solo Pando creció con un 0,4 por ciento de positivos al coronavirus causante de ese padecimiento.
En relación con los municipios, Auza explicó que de los 339, 58 ya lograron vacunar entre el 80 y el 100 por ciento de su población, cobertura que calificó de muy buena.
Consideró buena la situación de 83 demarcaciones en las que están inmunizados entre un 60 y 79 por ciento de sus residentes, y en una escala intermedia situó a las 122 jurisdicciones que registran este indicador entre 40 y 59 unidades porcentuales.
Subrayó el jefe de cartera que la cobertura es baja (20 al 39 por ciento) en 70 territorios y muy baja en las seis municipalidades que tienen a menos del 20 por ciento de su población vacunada.
gas/jpm