Otro de los temas incluidos es el desmonte de las reformas constitucionales, ilegales y violatorias de la soberanía popular, causantes de lesiones a la economía y del blindaje a la corrupción, entre ellas, las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.
El diputado Rasel Tomé, vicepresidente de la junta directiva, aseguró que acelerarán el debate de la propuesta enviada por la presidenta Xiomara Castro respecto al otorgamiento de energía eléctrica gratuita para más de un millón 300 mil familias.
No obstante, los analistas reconocen como frenos del avance de las iniciativas parlamentarias, la existencia aún de dos mandos del Congreso Nacional, uno presidido por Redondo, con 43 diputados propietarios, y el otro por el considerado como disidente Jorge Cálix, con 79.
La Ley General de la Industria Eléctrica entró en vigor en 2014, si bien los expertos advierten que, casi una década más tarde, el dictamen no funciona de manera correcta, entre otras cuestiones, por la obsolescencia de la estructura y gobernanza de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Según el expresidente hondureño Manuel Zelaya le legislación no permite el subsidio a los pobres, como consecuencia del modelo neoliberal establecido en 12 años de las administraciones del Partido Nacional, de ahí que la propuesta de Castro establezca la reformación de la misma.
mem/dgh