Según una nota de prensa del BCRD, el indicador mensual de actividad económica del último mes del año registró un crecimiento interanual de 10,6 por ciento.
Las actividades que más crecieron fueron hoteles, bares y restaurantes (39,5); construcción (23,4);manufactura de zonas francas (20,3); transporte y almacenamiento (12,9); comercio (12,9) y manufactura local (10,6).
Asimismo, la inflación interanual al cierre del año se ubicó en 8,50 por ciento, afectada, al igual que en el resto del mundo, por choques de origen externo más persistentes de lo previsto.
Precisó la información que el alza en los precios estuvo influenciada de forma importante por factores exógenos, como el aumento en las cotizaciones de los commodities, particularmente el petróleo y alimentos.
Entre otras causas mencionaron también las disrupciones en las cadenas de suministros globales, alzas sustanciales en los costos de transporte de contenedores y tensiones geopolíticas.
Los niveles de reservas internacionales alcanzaron los 13 mil 34 millones de dólares al finalizar diciembre, lo que equivale a 6,6 meses de importaciones y 13,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por último, el Banco señaló cómo el comportamiento de la economía en el pasado año permite proyectar un crecimiento en el PIB para 2022 entre 5,5 y un 6,0 por ciento, ligeramente por encima del potencial, en un contexto de fuertes fundamentos y de estabilidad macroeconómica.
oda/ema