Presentar y apreciar los humedales: los sumideros de carbono más efectivos de la Tierra es el objetivo del programa de actividades de la organización, el cual se extenderá hasta el próximo 6 de febrero e incluye, entre otros, excursiones guiadas, conferencias y labores de voluntarios.
Entre las visitas está el Oasis Olvidado Punte Alberete y Valle Mandriole; el Lago de Poggio Baldi y el Oasis La Rizza, en la región de Emilia Romaña; así como el recorrido a la Reserva Natural Regional de Sentina, en Las Marcas; la excursión naturalista de Zelata a Bereguardo, a la Reserva de Pian di Spagna, en Lombardía, entre otros.
El mantenimiento del bosque alrededor del estanque de los Molinos de Gurone, la limpieza de las orillas del río Lambro y un paseo a pie desde Bizzonero hasta los Molinos de Gurone y otro en bicicleta para descubrir los humedales del Parco dei Mulini, son otras de las iniciativas.
Todas ellas persiguen crear conciencia, conservar y beneficiar espacios naturales, ríos y lagos de toda Italia, con las que Legambiente celebra el Día Mundial de los Humedales, efeméride que rememora la firma, el 2 de febrero de 1971, de la Convención de Ramsar sobre humedales de importancia internacional.
Los humedales, destacó la organización, son ecosistemas particulares, además de albergar y conservar una rica diversidad biológica de plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, garantizan ingentes recursos de agua y alimentos y otros servicios ecosistémicos y cumplen una función fundamental de mitigación del cambio climático.
La divisa de la celebración de este día es “Valorar, gestionar, restaurar, amar los humedales, apuntó y significó que su valor está en que almacenan grandes cantidades de carbono y absorben el exceso de lluvia, frenando así el riesgo de inundaciones, ralentizando la aparición de sequías y minimizando la escasez de agua.
Agregó que para ese ente el día mundial constituye una vía más para movilizar hacia el objetivo de la campaña enfocada en lograr para el 2030 que esté protegido el 30 por ciento de todo el territorio.
rgh/smp