Durante un encuentro aquí con periodistas, Fernández señaló que el sector se ha tenido que readaptar y reajustar con protocolos sanitarios por la Covid-19, y la compleja situación externa agravada por la política de bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hacia la isla.
Recordó que este balneario, el mayor y más importante de la nación, será la sede del 3 al 7 de mayo próximos, del evento, pospueto durante dos años por la pandemia, y el cual convoca a agencias de viajes, turoperadores, línéas aéreas y otros intereses para el desarrollo turístico cubano.
“Varadero, como anfitriona, acogerá el destino Cuba completo y además la FIT se dedicará a los polos de sol y playa de la ínsula, y a Rusia como país invitado, un mercado con importantes crecimientos en la emisión de turistas a este país”, destacó.
Fernández indicó que en la etapa de reapertura post pandémica, la localidad varaderense incorporó nuevos valores y atractivos, y ejecutó un proceso acelerado de mejoras, mantenimiento e inversiones, a su planta de alojamientos y a la red extrahotelera.
Entre las principales obras citó la reparación capital del Centro de Convenciones Plaza América, principal recinto ferial de FITCuba, y la restauración de la Casa Perla, inmueble patrimonial que aportará alto estándar habitacional al balneario.
Mencionó al novedoso boulevard de Varadero, ubicado entre las calles 61, 62, 63 y 64, un complejo con más de 60 servicios, entre ellos, gastronómicos con cuatro restoranes especializados, comerciales, motel; casas del ron, café y tabaco; y otros atractivos para todos los miembros de una familia.
Alabó las reparaciones realizadas a los inmuebles, con alto valor de patrimonio, del parque Josone donde se enfrenta la etapa final en las redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de comunicación, así como la parte más compleja localizada en la recuperación del lago.
La directiva del Mintur añadió labores restauradoras en la Marina Marlin, y la preparación de tres proyectos, como parte del desarrollo turístico del territorio matanero, como el parque temático en Río Canimar, la Estrella Mirador y el parque El Quijote.
Varadero está ubizado en la península de Hicacos en la costa norte de Matanzas, y a 140 kilómetros al este de La Habana, y dispone de 52 instalaciones hoteleras que aglutinan más de 21 mil 600 habitacioes.
msm/wap