Moscú les recordó sus compromisos en el campo de la seguridad, de la estabilidad estratégica, que están vigentes y que fueron firmados por sus Gobiernos; es decir, realizamos esa labor educativa de diversas maneras, afirmó la funcionaria en una sesión informativa con la prensa.
“En segundo lugar, hicimos nuestras propuestas concretas, formuladas, basadas en hechos, documentos, así como en experiencias jurídicas internacionales y diplomáticas. Llevamos a cabo toda una serie de reuniones, consultas, negociaciones”, puntualizó.
Zajárova subrayó que Rusia muestra transparencia en sus acciones y voluntad de resolver todos los problemas existentes de forma diplomática y pacífica, a pesar de las recientes declaraciones de Occidente.
La subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos estadounidense, Victoria Nuland, acusó a Moscú de ser el supuesto responsable de la filtración a los medios de comunicación del documento confidencial de Washington con respuestas a las propuestas de seguridad rusas.
El jefe del servicio de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó este viernes que las autoridades de su país evalúan de manera negativa las declaraciones de la alta funcionaria de Estados Unidos.
“Desafortunadamente, nuestros colegas estadounidenses a menudo están seguros de algo que luego resulta ser falso”, respondió a una pregunta sobre el tema de la agencia de noticias TASS.
Antes, el diario español El País publicó los documentos que presuntamente contenían las respuestas de Washington y la OTAN a las iniciativas de acuerdos sobre garantías de seguridad presentados por Rusia.
Según los textos divulgados, Occidente está dispuesto a discutir temas de seguridad europea con Rusia, pero no están de acuerdo con sus demandas clave de detener la expansión del bloque militar hacia el este y regresar su infraestructura militar a las fronteras que tenía en 1997.
Este miércoles, el Departamento de Estado estadounidense confirmó que el documento publicado por el medio español es la respuesta escrita de Washington a las propuestas rusas.
mem/mml