El informe Bolivia Produce del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural reporta que “se trata de la reactivación del Complejo Piscícola en el trópico de Cochabamba, el Centro de Almacenamiento y Transformación de Alimentos en Ivirgarzama y el Ingenio Arrocero San Andrés”.
Según el reporte, Emapa garantiza alrededor de 101,7 millones de bolivianos para los proyectos del centro de almacenamiento de granos en Pailón y el Centro de Transformación de Alimentos, en el departamento de La Paz.
La fuente asegura que en 2021 esa compañía generó más de 306,9 millones de bolivianos en ingresos por concepto de ventas de productos al sector panificador y pecuario, entre otros.
Al referirse al beneficio social de la gestión de la empresa, el informe describe que apoya a 3 mil 238 productores y genera más de 9 mil 714 empleos indirectos.
En relación con la producción del año pasado, significó que acopió 245 mil 129 toneladas de granos de maíz, trigo y arroz, volumen que representó un crecimiento de 43,2 unidades porcentuales respecto a la gestión de 2020.
Reconocida como institución pública, Emapa inauguró en 2021 nuevos puntos de venta de productos nacionales en Shinahota, Cochabamba, Mocomoco, Huarina, Palca, Ancoraimes, Patacamaya, Coroico, Huatajata, Colquencha, La Asunta, Warisata, Llallagua y Cobija, concluye el reporte.
El 22 de enero último el presidente Luis Arce enumeró en un discurso varias medidas aplicadas en apoyo al sector productivo entre las que resaltó el crédito denominado SIBOLIVIA, cuyo fideicomiso se amplió hasta mil 261 millones de bolivianos y que en la gestión 2021 benefició a seis mil 35 productores.
De acuerdo con el mandatario, esta fuerza contribuyó al proceso de sustitución de importaciones con un monto desembolsado de más de 654 millones de bolivianos.
Agregó Arce que otra medida es el impuesto al valor agregado del 0 por ciento para la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales y maquinaria pesada.
Hasta el 19 de enero de 2022 se importaron 938 millones de bienes de capital, lo cual en su opinión repercute en tener una mayor capacidad productiva en el país.
mem/jpm