Ante una entusiasta afición en la sala multipropósito AccorArena, la campeona mundial reinante de los 48 kilogramos, Natsumi Tsunoda, dominó en la final a la mongola Baasankhuu Bavuudorj para abrir el camino dorado a los atletas de la tierra del sol naciente.
También Haruka Funakubo (57 kilogramos) y Nami Nabekura (63) dominaron sus divisiones, en duelos con sus compatriotas Momo Tamaoki y Masako Doi, respectivamente.
Por los hombres subió a lo más alto del podio Ryuju Nagayama, su octava corona en torneos Grand Slam, al vencer al sudcoreano Seungbeom Jeon, mientras el nipón Soichi Hashimoto no pudo en los 73 con el estelar georgiano Lasha Shavdatuashvili, campeón olímpico en Londres-2012, plata de Tokio-2021 y bronce en Río de Janeiro-2016.
En total Japón sacó cuatro títulos, tres medallas de plata e idéntica cantidad de bronce en la primera jornada del prestigioso certamen que acoge hasta mañana a 285 judocas de 52 países.
Francia alcanzó la corona en 52 kilogramos con la subcampeona olímpica de Tokio Amandine Buchard, quien enloqueció a los miles de aficionados presentes en el AccorArena con su triunfo en regla de oro contra la estrella kosovar Distria Krasniqi, monarca bajo los cinco aros en la capital japonesa, pero en 48.
La otra medalla dorada fue al cuello del mongol Baskhuu Yondonperenlei (66) después de superar al favorito sudcoreano An Baul, bronce en Tokio, plata en Río y campeón mundial en Astaná 2015.
América Latina se fue sin preseas de la fecha sabatina del Grand Slam de París, en la que subieron al tatami 18 judocas de la región, nueve brasileños, seis cubanos y tres argentinas.
gas/wmr