En un recorrido de las televisoras ticas que transmiten en vivo desde diferentes puntos de esta nación centroamericana lo que sobresalió entre las 06:00 y las 07:00 hora local es la gran cantidad de electores esperando para votar en el proceso que definirá al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Nacional.
#Meta22 Alex Jiménez presenta el reporte del ambiente que se vive desde la Escuela Pilar Jiménez en Guadalupe. pic.twitter.com/Kuz3AVB8wK
— MultimediosCR (@multimedioscr) February 6, 2022
Poco más de tres millones 541 mil costarricenses están convocados a las urnas para elegir a quienes conducirán este país en el período de mayo de 2018 a mayo de 2022, así como a los legisladores que tendrán la responsabilidad de presentar, discutir y aprobar los proyectos de ley durante el mismo lapso.
Debido a la pandemia de la Covid-19, estrictas medidas sanitarias deben cumplir los electores antes de ejercer su derecho al sufragio, pero esto no ha sido impedimento para el entusiasmo de los ticos por cumplir ese deber ciudadano.
Un total de 25 candidatos se disputan la primera magistratura, pero las encuestas solo le dan a seis la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.
Esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos cinco aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos contendientes que obtengan la mayor cantidad de votos válidos.
Los candidatos con mayor respaldo en las consultas resultan, en ese orden, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional; Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana; Fabricio Alvarado, de Nueva República; Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático; José María Villalta, del Frente Amplio; y Eliécer Feinzaig, de Liberal Progresista.
El alto número de indecisos (cerca del 32 por ciento), el abstencionismo (más de 30 por ciento en los comicios generales de 2014 y 2018) y la variación del favoritismo electoral en los últimos días mantiene abierta las posibilidades de todos los aspirantes.
jha/ale