Según un informe las exportaciones de bienes en los dos primeros meses de este año sumaron dos mil 46 millones de dólares, lo que significa 180 millones de dólares más que en el primer bimestre de 2020, cuando aún la pandemia de Covid-19 no había llegado a este país.
Para Procomer el crecimiento en este bimestre es gracia al aumento de dos dígitos en la venta de equipos de precisión y médico (23 por ciento), industria alimentaria (20), metalmecánica (28) y plástico (10).
Además, prosigue, el sector químico farmacéutico, así como el eléctrico y electrónico presentaron incrementos en sus exportaciones de dos y seis por ciento, respectivamente.
En la acera contraria estuvieron las exportaciones agrícolas, que decrecieron un nueve por ciento, pecuario y pesca (9) y caucho (8).
Sobre los mercados, los datos de Procomer reflejan un incremento en todos, encabezados por América del Norte, con un 11 por ciento, gracias a dispositivos médicos, azúcar y banano; seguido de América Central (8) por jarabes para gaseosas, cables eléctricos y medicamentos; y el Caribe (23) por envases de vidrio y barras de hierro o acero.
Le siguen América del Sur (32) por jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas; Europa (1) por dispositivos médicos, azúcares de caña y jugos y concentrados de frutas; y Asia (22) por azúcar, carne bovina y dispositivos médicos.
El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, aseguró que el acumulado del primer bimestre del año muestra que el país va encaminado hacia una recuperación del sector exportador.
mgt/ale