“Tenemos que analizar nuevamente su estado de salud y en el momento en que su situación lo permita, será trasladado a una cárcel común como cualquier preso”, declaró.
Se refirió al tema al ratificar la decisión de cesar a la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, porque envió a Fujimori de una clínica en la que había sido atendido por fibrosis pulmonar, al exclusivo presidio que ocupa, sin informar al ministro.
Torres refirió que informes del INPE y de órganos competentes indican que Fujimori debe estar en el presidio común Ancón II, en el norte de Lima, en un ambiente especial y con tratamiento especial, pero Silva lo envió de vuelta al presidio que fue construido para él en una base de la Policía, en el este de la ciudad.
Añadió que el traslado del preso a la citada prisión común requiere de un procedimiento interno y desestimó alegatos de seguidores de Fujimori, según los cuales la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó, ordenó que cumpla su condena de 25 años en la costosa cárcel que lo aloja.
“Es falso, eso no lo determina la Corte Suprema. Solo determina ciertas condiciones que se tienen que cumplir exactamente” y que tendrá en Ancón II.
Sobre la invocación a la salud de Fujimori, quien padece de fibrosis pulmonar, el ministro de Justicia acotó que en la misma situación hay “muchísimos presos en diversas cárceles”.
Fujimori gobernó con mano dura Perú entre 1990 y 2000 y cuatro meses después de ser reelecto por segunda vez se fugó de Perú cercado por un gran escándalo de corrupción.
Obtuvo refugio en Japón y en 2005 intentó regresar a Perú. En una escala en Chile fue detenido para su extradición y en septiembre de 2007 lo enviaron a Lima, donde en 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
En diciembre de 2017, en virtud de un acuerdo político secreto, Fujimori fue indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski pero el Poder Judicial anuló la medida, ante lo cual, el condenado ingresó en una clínica, de la que fue enviado a su prisión en enero de 2019.
mgt/mrs