La oficina de medios de la Presidencia aseguró que la oferta del jefe de Estado nunca mencionó la inclusión de siete ministros cristianos en sus reuniones con Hariri.
Según el texto, se produjo una sorpresa con los comentarios y enfoque del primer ministro designado sobre una reunión celebrada la víspera con Aoun.
Un documento enviado a Hariri por el presidente no contenía nombre alguno sobre candidatos a formar el Ejecutivo, sino una metodología para armar la alineación.
Ese documento, precisa la nota propalada por Naharnet, no nombraba a nadie ni proponía una distribución que favoreciera el poder de veto para los cristianos.
‘Era sólo un mecanismo para buscar cooperación, de acuerdo con la cuarta cláusula del artículo 53 de la Constitución’, argumenta el texto remitido por la Presidencia.
La carta magna, apunta, concede al presidente el derecho a ser socio en el proceso de formación del gabinete y que su papel no solo sea firmar o emitir la aceptación.
Al comentar sobre un borrador de gabinete que Hariri presentó a Aoun el 9 de diciembre, la oficina de medios presidencial reveló que fue rechazado por violar el principio de especialidad mediante la fusión de carteras no relacionadas entre sí.
Por último, el texto presidencial considera que la crisis es gubernamental y es inaceptable convertirla en una de gobernabilidad o del sistema, a menos que exista la intención de no formar gobierno por otras razones.
jha/arc