El legislativo nombró la víspera jefe de Gobierno al extitular de Interior, de 59 años, único candidato tras la retirada de su rival, el empresario Khaled Al Bibas.
Sin embargo, Dbeibah, quien horas antes escapó ileso de un intento de asesinato en esta capital, se negó a entregar el poder al señalar que su mandato expira con las elecciones presidenciales, sin fecha prevista tras su aplazamiento en diciembre del pasado año.
Ambos políticos presentaron sus candidaturas para esos comicios y ya chocaron en febrero de 2021 en su lucha por dirigir el Gobierno interino de Unidad Nacional (GNU), una batalla que ganó Dbeibah.
Mientras el legislativo asegura que el mandato de Dbeibah expiró el 24 el diciembre, fecha escogida en un principio para celebrar las elecciones, el Foro para el Diálogo Político en Libia, que reúne a 75 responsables de diversas partes del país, prolongó sus poderes por 18 meses.
En medio de esa situación, diversos actores se posicionaron en favor de uno u otro contendiente.
Mientras la ONU respaldó a Dbeibah, en Libia el vocero de las Fuerzas Armadas, general Ahmed Al-Mismari, saludó la elección de su rival, al igual que lo hicieron varios alcaldes del occidente del país.
Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último al Gobierno de transición, encargado de dirigir al país hasta la celebración de los comicios presidenciales.
acl/rob