“Saludo al presidente Seyed Ebrahim Raisi y al pueblo iraní que se mantiene de pie, resistiendo las amenazas imperiales. Ratifico nuestro compromiso por fortalecer los lazos de hermandad”, enfatizó el mandatario venezolano en la red social Twitter.
En reciente entrevista concedida al canal de televisión árabe Al Mayadeen, el jefe de Estado manifestó que Venezuela e Irán trabajan en nuevos planes de relacionamiento y cooperación, los cuales se traducirán en acuerdos favorecedores para ambas naciones.
Maduro adelantó que próximamente viajará a Teherán para entablar personalmente conversaciones con su homólogo Ebrahim Raisi “acelerar los procesos de cooperación en todos los planos entre dos países independientes y soberanos”, aseveró.
Venezuela e Irán mantienen alianzas en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, que implican la transferencia tecnológica en los ámbitos de agricultura, alimentación, industria, minería y construcción.
Asimismo, la cooperación estratégica abarca principalmente el sector de economía productiva y el petróleo.
Más temprano, el canciller venezolano, Félix Plasencia, subrayó que la nación del Medio Oriente constituye un digno ejemplo de fortaleza y lucha por la soberanía e independencia.
De igual forma, en un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo bolivariano aseveró que la Revolución islámica, junto al fervor y valentía de su pueblo, ha logrado conducir a Irán por la senda del desarrollo y bienestar.
Venezuela reconoció además a la nación iraní como un socio estratégico, al destacar su responsable papel dentro de la comunidad internacional como un Estado respetuoso del derecho Internacional, el multilateralismo y la Carta de la ONU.
Esto, “en la lucha contra la arbitrariedad de potencias extranjeras y sus pretensiones de coartar la soberanía e independencia de nuestros pueblos”, subrayó el Gobierno venezolano.
mem/wup