El semanario Hildebrandt en sus 13 señaló que la fundación germana, que adversa a gobiernos progresistas latinoamericanos, financió la cena y el alquiler de una sala en el lujoso hotel Casa Andina Premium, en la que representantes de bancadas parlamentarias contrarias a Castillo trataron sobre sus planes.
El informe del reportero Eloy Marchán, quien consiguió “colarse” en la reunión, apunta que la citada fundación financia páginas de Internet de extrema derecha, dedicadas a atacar a partidos progresistas y de izquierda.
La reunión, indica, fue abierta con una exposición del alemán, representante de la Frederick Naumann para los países andinos, quien habló sobre la crisis política de Perú.
El informe precisa que en el cónclave participaron la conservadora presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y representantes de los grupos de extrema derecha Fuerza Popular -de la fracasada candidata presidencial Keiko Fujimori-, Renovación Popular y Avanza País.
También de los partidos centro-derechistas Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Podemos Perú (PP), que en el primer intento de vacar (destituir) a Castillo, en diciembre pasado, votaron en contra y actualmente dicen en público que consideran la posibilidad de sumarse a la medida.
La cita, dice el semanario, fue coordinada por Gustavo Nakamura, del entorno de confianza de Keiko Fujimori y también participaron un representante de Alianza Democrática, grupo del millonario empresario minero Roque Benavides y el también derechista extremo Jorge del Castillo.
La reunión, añade, barajó opciones para cesar al presidente sin la votación calificada, de dos tercios, exigida para vacarlo (destituirlo) por “incapacidad moral permanente”, una imprecisa causal constitucional, se reduzca ese requisito a la mitad más uno (66).
El reportaje indica los reunidos hicieron cuentas y verificaron que la vacancia sumaría máximo 81 votos y obtuvo aceptación otra fórmula para incrementar los acotados delitos por los que puede ser acusado un presidente e incluir el de corrupción, lo cual permitiría inhabilitarlo para su retiro del cargo.
El periodista Marchán relata de otro lado que los presentes asistieron a una nueva demostración de comportamiento alterado de la presidenta del Congreso, cuando reprochó a gritos por teléfono a un representante de la televisora ATV por publicar una noticia adversa a ella, y le advirtió que “tenemos que luchar comunismo”.
jha/mrs