Según el documento, la embarcación, clase Virginia, fue detectada en torno a las 10:40, hora local, cerca de la isla de Urup, en el archipiélago de las islas Kuriles, en la zona de las maniobras ordinarias de las fuerzas de la Flota del Pacífico.
La tripulación de la fragata Marshal Shaposhnikov descubrió al submarino y le dio orden de salir a la superficie de inmediato, la cual fue ignorada.
En consonancia con las normas para la defensa de la frontera de Rusia en el ambiente submarino, la fragata tomó las “medidas correspondientes, de manera tal que el submarino estadounidense “abandonó las aguas territoriales de Rusia a la máxima velocidad”, aseguró el comunicado.
Señaló que las acciones de la nave estadounidense amenazaron la seguridad de este país y representan “una burda violación de las normas internacionales”.
“El Ministerio insiste en la necesidad de que Estados Unidos tome medidas para evitar que semejantes situaciones tengan lugar en el futuro”, indicó el texto sobre el incidente sobre el cual Washington aún no se ha pronunciado.
El suceso ocurrió en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente en torno a la situación interna en Ucrania y las acusaciones sobre una supuesta invasión de Moscú a ese país, la cual fue desmentido en varias ocasiones por el Kremlin.
Este sábado, el canciller Serguéi Lavrov dijo por teléfono al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la campaña de propaganda de Washington sobre la supuesta agresión rusa a Ucrania persigue objetivos provocativos.
Lavrov aseguró que tal discurso alienta a las autoridades de Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk para la solución pacífica del conflicto en el Donbass y los intentos dañinos de resolver el problema por la fuerza.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov alertó sobre la posibilidad de que, utilizando como argumento el presumible ataque ruso, se produzcan provocaciones para justificar esas palabras.
Según el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, los intentos de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza tendrán consecuencias graves.
mml