‘Felicidades a nuestros militares y a los aliados que tomaron el control de Bria, capital de la prefectura de Alto Kotto’, precisó el primer ministro, Firmin Ngrebada, en su cuenta en la red social Twitter.
El jefe del gabinete destacó que ‘el orden y la seguridad serán asegurados de forma duradera’, y agregó que ‘lo será en todas partes’, en medio de los avances de las fuerzas gubernamentales, las cuales ocuparon varias ciudades importantes durante las últimas semanas.
Entre esas localidades tomadas por el Ejército y sus aliados figuran Bossangoa, bastión del expresidente Francois Bozizé, quien recientemente decidió abandonar su partido y pasar a comandar la CPC.
Las tensiones en la RCA repuntaron tras la exclusión de la candidatura de Bozizé de las elecciones de diciembre pasado, ganadas por el presidente, Faustin-Archange Touadéra y que le posibilitó comenzar su segundo mandato.
Francois Bozizé regresó al país a finales de 2019 para aspirar a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 por el levantamiento de los rebeldes de Seleka (alianza en legua Sango), insurgentes predominantemente musulmanes.
Las elecciones se realizaron pese a los ataques lanzados a principios del mes de enero por los rebeldes y de las reclamaciones de la oposición política de aplazarlas, lo cual además rechazó el Tribunal Constitucional.
mem/mt