En un comunicado divulgado en redes sociales el Colectivo de Antiguos Diputados de la Oposición y Aliados recordó que en muchas de las familias haitianas un solo asalariado debe sostener al menos a cinco miembros.
Este grupo, de fuerte rivalidad en el Gobierno del asesinado presidente Jovenel Moïse, señaló que los bajos salarios son un obstáculo para el crecimiento económico, pues impiden el nivel de consumo necesario para crear o aumentar el tamaño de las empresas.
“Tampoco permite la emancipación y la integración social real de los trabajadores y sus familias”, señala el texto.
La semana pasada, los empleados del sector de la subcontratación protestaron en la capital por un sueldo de mil 500 gourdes diarios (unos 15 dólares), tres veces más de lo que perciben actualmente, para poder enfrentar la constante inflación y el precio de los productos de primera necesidad.
El miércoles y jueves los trabajadores detuvieron la producción de las fábricas y amenazaron con extender su movimiento si no son escuchadas sus demandas.
Los honorarios de este gremio se mantienen inmóviles desde 2019, pese a que las leyes del país estipulan un ajuste si la inflación supera las dos cifras.
Los exparlamentarios recordaron que la Cámara Baja votó una ley sobre salario mínimo que aún duerme engavetada en el Senado.
“El Senado de la República nunca ha celebrado una sesión en la que se incluya en el orden del día la propuesta de ley votada por la Cámara de Diputados”, lamentaron.
En rueda de prensa el viernes, el primer ministro Ariel Henry dijo encontrarse a la espera de las recomendaciones del Consejo de Salarios para solucionar la crisis de los trabajadores textiles.
El jefe de Gobierno reconoció que los honorarios deben tener en cuenta la realidad del costo de vida y la dinámica social en el sector industrial y comercial.
jf/ane