“Haití sobre todo”, escribió el economista en Twitter, en la misma jornada en que está previsto un encuentro entre los organizadores del Acuerdo Montana y el primer ministro Ariel Henry.
Estas dos franjas se reunieron a finales de la semana pasada y convinieron iniciar las negociaciones con vistas a alcanzar un consenso. Sus posturas son opuestas en cuanto a la resolución de la crisis, con el Gobierno que aboga por elecciones y sus contrarios alentando una administración transitoria de dos años.
Este lunes, Ted Saint-Dic, iniciador del Acuerdo Montana confirmó a una radio local que las conversaciones serán a puerta cerrada y sin observadores externos.
También indicó que los firmantes del consenso se mantienen fieles a su postura de lograr una transición revolucionaria que permita mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales del país.
Sin embargo, el nuevo acercamiento al Gobierno ocurre luego que el 7 de febrero el primer ministro desestimó abandonar el cargo como sugerían sus opositores.
Pese a que se esperaba una convulsa semana con multitudinarias movilizaciones para reclamar la renuncia de Henry, solo una decena de simpatizantes salieron a las calles el lunes en protestas fuertemente custodiadas por la Policía.
Varias organizaciones llamaron a los actores políticos a fusionar los acuerdos en aras de alcanzar una estabilidad en Haití, y dedicar el presente año al fortalecimiento de las estructuras estatales, y el combate de las bandas armadas, que de acuerdo con plataformas de derechos humanos, controlan casi la mitad de la capital.
rgh/ane