Llilian Ruiz y Yoel Hernández Lantigua, subdirectores generales respectivos de los alojamientos Iberostar Selection Varadero y Meliá Las Antillas, concordaron en pronósticos optimistas para 2022, en un encuentro aquí con periodistas.
La eficiencia, nuevas actuaciones con servicios personalizados, y los rigurosos protocolos sanitarios motivados por la Covid-19, han matizado la labor de los empleados del ramo, indicaron los especialistas.
Sin los niveles de años precedentes, este polo de sol y playa mantiene en operaciones 43 hoteles bajo estrictas medidas de bioseguridad contra el coronavirus SARS Cov-2, y una media de aforo entre el 60 y el 75 por ciento de la capacidad de cuartos.
“El cliente aprecia y manifiesta seguridad por el proceso vacunatorio en Cuba”, señaló Ruiz a Prensa Latina y agregó: “los programas de animación los hacemos sin grandes formatos, muchas actividades en áreas abiertas como cenas en zonas de playa”.
Mencionó a Rusia, Alemania, Canadá, Reino Unido y al mercado local como los mayores emisores de clientes al Iberostar que han permitido cumplimientos en recepción de turistas, ingresos, venta de opcionales y balance positivo en los acápites de gastos y utilidades.
Hernández Lantigua, epor su parte, comentó a Prensa Latina que el transito por la pandemia ha aportado a la cultura de la hotelería.
“Hoy practicamos, por ejemplo, el servicio asistido en la mesa bufet el cual significa más higiene y seguridad. Se ha empleado siempre el nasobuco en la elaboración de alimentos y ahora se ha extendido á bares, dependientes, camareras y eso también es un aporte para incrementar la higiene”, señaló.
Destacó que el principal valor del hotel son sus trabajadores “muy comprometidos en brindar una atención de calidad a los clicntes, en una de las mejores zonas de la playa de Varadero, con extensas áreas exteriores que propician una recreación y disfrute descentralizado.
Pertenecientes a la local Cubanacán en operación conjunta con las españolas Iberostar y Meliá, los dos inmuebles se ubican en esta ciudad-turística de la provincia de Matanzas, a 140 kilómetros al este de La Habana, con una planta de 52 instalaciones y más de 21 mil 600 habitaciones para la industria del ocio.
mem/wap