El nuevo primer ministro, Aníbal Torres, conversó con la bancada parlamentaria del partido gobernante, Perú Libre, con sus dos bloques, el partidario y el de maestros sindicalistas, mientras exponentes de extrema derecha pusieron en duda su asistencia.
Las pláticas comenzaron en medio de ataques de los congresistas Jorge Montoya y Norma Yarrow, de la extrema derecha, quienes manifestaron irritación por la denuncia de Torres de una conspiración golpista contra el presidente Pedro Castillo.
La denuncia se refiere a una reunión a puerta cerrada de congresistas partidarios de la vacancia (destitución) del mandatario y trato sobre la manera de lograrlo, según reveló un semanario que infiltró un reportero en el cónclave.
Torres señaló ayer que la reunión, promovida por la fundación alemana Friederich Naumann, y trazó una línea de tiempo iniciada antes de asumir Castillo el cargo, de acciones y hasta un fracasado intento de vacar a Castillo, como contexto de la conspiración.
La mesa directiva del Congreso que preside la conservadora María del Carmen Alva respondió ayer mismo con un vehemente comunicado que rechaza la denuncia y acusa al Gobierno «de agredir y provocar al Legislativo».
Por su parte, el parlamentario Montoya insistió en sostener que la reunión denunciada solo analizó la situación política y admitió que trató sobre la vacancia y dijo que “no hay ninguna confabulación”.
Sostuvo que la acusación de violación constitucional presentada por la bancada de Perú Libre contra Alva carece de fundamento, y amenazó con sanciones a los denunciantes.
Yarrow, por su parte, acusó al Gobierno de asumir una actitud defensiva con el fin, según ella, de tomar el poder y añadió que no quiere que ocurra algo similar a Chile, en referencia al movimiento social de protesta que logró la asamblea constituyente.
“El comunismo ha venido a tomar el poder, y nosotros vamos a defender las libertades. Y si hay una derecha que está cumpliendo con la constitucion y hay un camino a la vacancia, ¿porqué no?”, afirmó con exasperación ante los sorprendidos reporteros.
La ministra de Trabajo y congresista Betssy Chávez señaló de otro lado que el duro comunicado de ayer de la directiva del Congreso no es compartido por la mayoría de sus integrantes y manifestó que el Legislativo otorgará su confianza al nuevo gabinete. oda/mrs