“La hipocresía y las contradicciones que se presentan en la oposición realmente nos dejan descolocados: hoy exigen y piden reuniones con García-Sayán, y ayer lo estaban detractando y pidiendo su renuncia”, afirmó el abogado constitucionalista Hugo Siles.
El jurista recordó que en 2020, durante el régimen de facto de Jeanine Añez, la exgobernante autoproclamada lo tildó de “relator parcializado”, por haber advertido persecución política e instrumentalización de la justicia en el país andino-amazónico.
Siles destacó la trayectoria profesional de García-Sayán y subrayó que pensar en que está en una suerte de favoritismo “es un insulto a la inteligencia”.
Consideró el experto constitucionalista que lo más importante en el programa iniciado la víspera por el visitante es que prevé reuniones con diferentes colectivos de todo el país.
Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui calificó de “hipocresía, cinismo y amnesia política” que Áñez pretenda que el relator la visite en la cárcel y se reúna con ella cuando durante su gestión de facto cuestionó su rol e incluso pidió su renuncia.
“Cómo puedes acudir a una persona que en su momento objetaste su participación o el grado de relevancia que pueda tener en el escenario internacional –preguntó el legislador en la televisión-, y hoy en día pretender que pueda ser la señora Áñez escuchada por el señor García-Sayán”.
En febrero de 2020, el relator provocó el disgusto del gobierno de facto al publicar un mensaje en su cuenta en Twitter con críticas a la situación que presentaba entonces Bolivia.
La entonces canciller Karen Longaric respondió con un comunicado que ponía en duda las “credenciales morales” y la autoridad del relator de la ONU para observar la independencia de la justicia en el país suramericano.
“García-Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba (sic)”, expresaba parte del documento del gobierno de Áñez.
Al respecto, el diputado consideró estos elementos como una evidencia de la poca responsabilidad y sensatez de la oposición que ahora busca una reunión de Añez con el visitante.
“En este momento la importante visita del relator de las Naciones Unidas, para que pueda hacer una verificación sobre la administración de justicia, de ninguna manera puede ser contaminada, perjudicada ni mucho menos minimizada con un caso absolutamente particular, individual”, concluyó Jáuregui y agregó que el sumario de Añez es particular y absolutamente jurisdiccional.
mem/jpm