Con un costo de inversión de aproximadamente 25 millones de dólares, la planta Quinta de Jugais está dedicada a la fabricación de distintos tipos de embutidos de alta calidad, indicó el director general de la empresa propietaria del negocio, Paulo Rocha.
El ministro de Comercio e Industria, Víctor Fernandes, explicó que se trata del octavo complejo fabril para la transformación de los cárnicos en el territorio nacional, sin contar un número importante de pequeñas instalaciones de carácter local.
De las ocho grandes plantas, cinco están ubicadas en la provincia de Luanda y las restantes en Cuanza Sur, Huila y Cabinda, con una capacidad conjunta superior a las 19 mil 800 toneladas anuales y más de 400 empleos directos, dijo el titular.
Según recordó, el Ejecutivo está empeñado en el fomento de la producción interna, particularmente de la industrial, lo cual contempla diversos incentivos para sectores primarios a fin de asegurar materias primas.
En el período de 2019-2022, Angola importó un total de 143 mil 910 toneladas de surtidos cárnicos por un valor de 220 millones de dólares, informó Fernandes, al subrayar la relevancia de reemplazar compras en el exterior de materias primas y productos terminados.
A escala nacional, consideró, existe un alto potencial para la industria cárnica, considerando la crianza de animales por parte de familias, cooperativas y grandes haciendas.
El desarrollo de la rama pecuaria resulta fundamental en términos de seguridad alimentaria y nutricional de la población, expresó el funcionario, quien distinguió, además, el respaldo gubernamental a las investigaciones sobre mejoramiento genético de la masa ganadera, alimentación, sanidad animal e introducción de mejores prácticas para el manejo de los rebaños.
A juicio del ministro, el fortalecimiento de la industria nacional debe contribuir a que Angola aproveche de mejor forma las potencialidades abiertas por la implementación de la zona continental africana de libre comercio.
Junto a varios integrantes del Ejecutivo, Lourenço recorrió algunas áreas de la «Quinta de Jugais», en fase de puesta en marcha con la entrega ya al mercado de embutidos, a partir de carne de cerdo y aves.
En declaraciones a la prensa, el mandatario exhortó al empresariado a potenciar las inversiones ligadas a la rama ganadera, a fin de lograr un mayor aprovechamiento de los subproductos, lo cual, subrayó, también tendrá un impacto positivo sobre el medio ambiente, al reducir los desperdicios.
mem/mjm