Hitachi y Fujitsu, importantes exponentes nacionales de la rama, encabezan los conglomerados que optan ahora por la contratación de personal a partir de sus habilidades, un modelo imperante a nivel internacional.
La nueva alternativa prioriza la especialización de los roles por encima de estándares concebidos históricamente en la nación asiática como el empleo vitalicio, los salarios basados en la antigüedad y el sindicalismo por empresa.
Por el momento, los dos gigantes tecnológicos limitan la medida a los puestos gerenciales, pero sus planes incluyen al resto de las plazas, publicaron medios de prensa japoneses.
Entre las motivaciones para el cambio de paradigma figuran la competencia con rivales extranjeros por la rentabilidad y eficacia de los recursos humanos, así como la expansión de las operaciones allende los mares.
El anterior sistema de empleo al estilo japonés apuesta por el rendimiento y la integralidad de los trabajadores a largo plazo, pues estos asumen varias posiciones durante sus carreras.
El tiempo de trabajo y la fidelidad de los empleados a sus respectivas empresas avalan las relaciones de jerarquía dentro del entorno laboral.
oda/lcp