Recordó que la principal bolsa comercial de la llamada industria sin humo en el país, tendrá lugar del 3 al 7 de mayo próximos en este balneario, el mayor y más importante de la isla, ubicado en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas.
Es la tarea más inmediata y un gran reto que tenemos el desarrollo en Varadero de FITCuba, la cual tendrá a Rusia como país invitado y promocionará otros productos, por ejemplo los de naturaleza, como la ruta del habano, expresó.
“Estará (la FIT) entre las máximas prioridades, y pensamos extenderla días antes y después”, adelantó el ministro.
García Granda expresó esas consideraciones al asistir y clausurar un balance de la actividad turística en la localidad varaderense, efectuado en el Centro de Convenciones Plaza América, recinto principal de la venidera Feria turística.
Expresó su confianza en que este vital polo de la isla recuperará de forma rápida los niveles de operaciones logrados antes de la Covid-19, y alabó la entrega de médicos, científicos y personal de la salud en el enfrentamiento a la pandemia.
Destacó la labor de los trabajadores de la llamada industria sin humo en el combate a la mortal enfermedad, en la conversión de hoteles como hospitales, y en el apoyo humano a instituciones de salubridad.
“Tiene que ser una prioridad estratégica del sector la calidad del servicio y, a la vez, que esté certificada, en tanto la situación económica del país y la transformación con los nuevos actores económicos nos pone en situación muy favorable”, enfatizó.
Llamó a incorporar más la gastronomía cubana en las ofertas culinarias de los hoteles, con el suministro de renglones cosechados por productores locales, y con ello dar un aporte al tema de la soberanía alimentaria y añadió: “no podemos renunciar a la exportación pero tenemos que potenciar nuestros rones, cervezas, nuestros jugos”.
Varadero, añadió, es el principal destino de sol y playa de Cuba, pero tiene que crecer en la oferta cultural, “la cultura tiene una prioridad en el producto turístico cubano”, subrayó.
Insistió en trabajar en propuestas para los visitantes vinculadas a bienestar, calidad de vida, de salud, y agroturismo, y comentó la necesidad de una actualización de las entregas extrahoteleras como los circuitos y recorridos.
jha/wap