“La fundación Neumann nos debe una explicación porque ellos no pueden financiar reuniones de la oposición donde se discuten estrategias políticas que pactan sobre la vida política de un país”, dijo a Prensa Latina el exconsejero analista Alberto Adrianzén.
La referida entidad extranjera organizó y financió un cónclave de legisladores de extrema derecha revelado con minuciosos detalles en el semanario Hildebrandt en sus 13, según el cual la cita barajó opciones para terminar con el gobierno de Pedro Castillo.
“Eso es una forma de injerencia en política interna y la Cancillería debería pedirle una explicación” a la FN”, agregó Adrianzén.
Por otra parte, se difundió una carta pública de la Red alemana de Solidaridad con Perú, encabezada con la pregunta “¿Por qué la FN en el Perú hace causa común con partidos de ultraderecha”.
Cita los objetivos proclamados por el entidad germana y señala que “Una reunión a puerta cerrada con los políticos de la (ultra) derecha” contradice esos fines.
Tras reseñar la reunión, cuestiona el alegato de la FN, según el cual se trataba de un seminario sobre la crisis política peruana, abierto a todos los partidos “no es convincente según los informes sobre el contenido y los participantes” en la cita.
Agrega que la reunión fue organizada por la fundación alemana y el Centro de Innovación y Políticas Públicas (CIPP), dirigido por Carlos Hamann y Gustavo Nakamura, ligados a Keiko Fujimori, candidata de extrema derecha derrotada por Castillo en un balotaje.
Agrega que no ha sido esta la primera vez que la FN intervino en la política peruana pues durante la campaña electoral organizó un seminario en Ecuador con expresidentes derechistas latinoamericanos, a favor de Fujimori.
Poco antes de la segunda vuelta electoral, organizó y financió una comparecencia del político opositor venezolano Leopoldo López junto a Fujimori, recordó.
“No somos partidarios del Presidente Castillo, pero somos muy críticos con sus deficientes políticas y con la actuación del Parlamento, controlado por los partidos de (ultra)derecha”, explica la red, que rechaza la reunión de quienes se proponen derrocarlo.
Exige que la FN pida disculpas por su intromisión y ponga fin a su cooperación con el CIPP y que renuncie el jefe de la FN en Perú, Jörg Dehnert, cuya esposa peruana, Bertha María Carillo, es activista de extrema derecha.
mem/mrs