“Los empleadores están obligados a pagar mil 500 gourdes (unos 14,70 dólares) como ajuste salarial y apoyo social. El lunes vamos a cambiar el sistema”, escribió en su cuenta en Twitter el coordinador de la Central Nacional de Obreros Haitianos.
St. Eloi aseguró que las autoridades propusieron honorarios de 750 gourdes diarios (unos 7,30 dólares), la mitad de lo reclamado por los empleados, al argumentar los altos precios de los productos de primera necesidad, transporte y servicios.
El Consejo de Salarios (CSS), por su parte, ofreció una cifra aún menor, de 650 gourdes diarios (casi 6,40 dólares), lo cual fue rechazado de plano por los sindicalistas.
“Estamos anunciando que todos los trabajadores nos estamos movilizando contra la propuesta mafiosa de la CSS”, dijo en respuesta St. Eloi.
El Senado salió en defensa de los trabajadores, denunció la represión policial y pidió al jefe del cuerpo iniciar una investigación para determinar a los responsables y castigar a los culpables.
Pese al reciente apoyo a los manifestantes, engavetado en el Parlamento duerme una propuesta de incremento salarial aprobada en la Cámara Baja en 2019 y que nunca fue discutida por los senadores.
En ese momento, la recomendación de los diputados generó polémica y los empleadores amenazaron con una ola de despidos. Los trabajadores textiles llevan años reclamando mejores salarios y condiciones laborales, mientras señalan que sus producciones aumentan las ganancias de grandes marcas como Gap, Old Navy, H&M, JC Penney y Zara, y los obreros perciben solo unos pocos dólares.
jf/ane