De esta forma la entidad ratificó la posibilidad de que la producción de la mayor economía de Europa disminuya en ese período.
Según el Banco, además de las restricciones para combatir la enfermedad, coadyuvaron al retroceso los problemas en el mercado laboral debido a las bajas causadas por el virus.
No obstante, la institución estima que el PIB vuelva a repuntar en la primavera europea, si la situación de la pandemia y los cuellos de botella de la cadena de suministro sigan disminuyendo.
En octubre-diciembre de 2021 la producción económica en el país mermó un 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior, según datos preliminares.
De acuerdo con expertos, si el PIB se contrae durante dos trimestres seguidos, se habla de una recesión técnica.
Esto último- aclaran no significa una caída económica para el conjunto del año.
Para el Bundesbank, es probable que en los próximos meses el dinamismo de los precios siga siendo elevado en un contexto de fuerte inflación en las fases intermedias de los insumos y de demanda sostenida.
La entidad ve con pesimismo en esa situación, el aumento del salario mínimo a 12 euros por hora (13,62 dólares) a partir del 1 de octubre de 2022, anunciado por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.
El Banco reconoce que esta intervención política en la determinación de los salarios elevaría notablemente los ingresos en los grupos salariales más bajos y tendría también un efecto notable en los segmentos salariales superiores.
Sin embargo, advirtió que aunque los efectos macroeconómicos serán probablemente manejables, en el actual entorno de tasas de inflación muy elevadas, se originaría una mayor transmisión de los salarios a los precios.
msm/rs