“No dije que las tropas irían allí ahora mismo, al terminar la reunión con ustedes aquí”, aseguró el jefe de Estado en respuesta a un periodista que le preguntó hasta dónde podría llegar el Ejército ruso en Donbass.
Señaló que resulta imposible predecir un esquema específico de posibles acciones, “depende de la situación específica que se esté desarrollando en el lugar, en el terreno”, acotó.
Sin embargo, el mandatario confirmó que el país prestará asistencia militar a Donetsk y Lugansk.
Subrayó que los acuerdos firmados la víspera con los representantes de esos territorios incluyen cláusulas relevantes en las que se establece el compromiso ruso de proporcionar ayuda a esas repúblicas, incluida la asistencia militar.
Agregó que con esta decisión, Rusia “deja claro que, si es necesario, tiene la intención de cumplir con sus obligaciones”, indicó el sitio oficial del Kremlin en Internet.
En otra parte del intercambio, Putin manifestó que Moscú reconoció la RPD y la RPL dentro de los límites establecidos en sus constituciones.
“Las reconocimos, lo que significa que reconocimos todos sus documentos fundamentales, incluida la Constitución. Y la Constitución detalla las fronteras dentro de las regiones de Donetsk y Lugansk en el momento en que formaban parte de Ucrania”, apuntó.
No obstante, subrayó su esperanza en que todos los temas controvertidos se resuelvan durante las negociaciones entre las actuales autoridades de Kiev y los líderes de estas repúblicas.
Según Putin, el reconocimiento de las repúblicas de la región rebelde de Donbass fue dictado por las declaraciones públicas de los dirigentes ucranianos de que no iban a aplicar los acuerdos de Minsk.
“¿Qué esperamos a continuación? ¿Esperar a que continúe esta burla a la gente, este genocidio de casi cuatro millones de personas que viven en estos territorios? Es simplemente imposible de observarlo”, apuntó.
El presidente consideró que tras el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk los acuerdos de Minsk ya no existen.
acl/mml