Durante la sesión, prevista para las 10:00 (hora local), el pleno revisará la demanda del abogado Félix Ávila Ortiz a la resolución del juez natural Edwin Ortez respecto a la detención provisional del expresidente, recluido en una habitación de las instalaciones de las Fuerzas Especiales en esta capital.
La defensa del exgobernante solicitó el pasado lunes al órgano estatal el otorgamiento del arresto domiciliario, mientras continúa con el proceso de extradición interpuesto por el país norteño, bajo el argumento de vínculos entre Hernández y narcotraficantes.
El exgobernante, en custodia policial desde el martes 15 de febrero, intervendrá en una audiencia de presentación y evaluación de medios de prueba, el venidero 16 de marzo, relacionada con la acusación en su contra por introducir 500 toneladas de cocaína en el mercado norteamericano.
Las pruebas emitidas por la embajada de Washington en Tegucigalpa sitúan los delitos en el periodo de su presidencia del Congreso Nacional (2010-2014) y luego como máxima figura del ejecutivo, del 2014 hasta el 27 de enero último cuando asumió Xiomara Castro.
Días antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aludió a la inclusión de Hernández, desde el primero de julio de 2021, en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.
msm/dgh