La conocida Berlinale acontece de manera habitual en medio de la temporada de premios internacionales como los Bafta (Reino Unido) y los Oscar (EEUU), los cuales aún están por confirmat sus ceremonias en 2023.
Este año el festival que apagó sus proyectores el pasado 20 de febrero, reportó 156 mil boletos vendidos, pese a la limitación de aforo del 50 por ciento impuesta en las salas de cines debido a las restricciones por la Covid-19 en la nación europea.
La conclusión exitosa de la Berlinale 2022 nos da un gran placer y confianza para el futuro. Compartir una experiencia cultural es posible incluso en tiempos de pandemia; de hecho, se vuelve especialmente importante, reafirmaron los codirectores Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian en un comunicado.
Destacaron, además,la intención de enarbolar la bandera del cine con el festival de este año, y la emoción por el apoyo tanto del público como de los cineastas, especialistas, críticos y periodistas de 65 países asistieron al evento en persona en Berlín.
Sobre el European Film Market (EFM), que se desarrolla simultáneamente con la Berlinale declararon que aún se desconoce el calendario previsto para su concepción en el 2023.
En la recién concluida edición, los certámenes colaterales como el EFM, el Mercado de Coproducción de la Berlinale, los Talentos de la Berlinale y el Día Mundial del Fondo del Cine se realizaron en línea más de mil 400 reuniones virtuales en el mercado de la coproducción de largometrajes y series.
mem/chm