En las redes de Internet se multiplicaron las condenas al grupo y el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, anunció que una unidad especializada tomará acciones ante la última acción del grupo, que se reunió ante la vivienda del periodista Jaime Chincha y le lanzó insultos y amenazas.
La denuncia de las dirigentes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador, y de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, señala que “La Resistencia” es parte de una organización criminal que aglutina a grupos similares como “La Insurgencia”, “Los Combatientes” y “Los Patriotas”.
La organización, afirma, planifica, coordina y ejecuta movilizaciones violentas que encarga a las citadas formaciones.
“Exigimos a la fiscalía y a la policía acelerar sus investigaciones ante la denuncia presentada, la impunidad de sus actos deben cesar”, plantea la denuncia.
Agrega que los grupos extremistas cometen actos ilícitos, agreden a las personas y causan daños a la propiedad en sus acciones contra algunas autoridades, políticos y colectivos civiles y están organizados y preparados permanentemente para ello.
“La resistencia” ha realizado actos hostiles contra el expresidente Francisco Sagasti, cuando presentaba un libro de su autoría y contra las autoridades electorales que se negaron a someterse a maniobras de partidos de extrema derecha contra la elección del presidente Pedro Castillo.
También lo hicieron contra el ex candidato presidencial de centro-izquierda Yonhy Lescano y contra otros periodistas y políticos progresistas.
msm/mrs