La propuesta recomienda eliminar la disposición actual que otorga a los padres el derecho a disciplinar a sus hijos. Una enmienda de 2011 valida esta medida solo cuando es en interés del menor y necesario para su cuidado y educación.
Sin embargo, a juicio de los especialistas, la ambigüedad en el texto podría conducir a una justificación del maltrato, reseña el periódico The Asahi Shimbun.
Por tal motivo, el paquete de recomendaciones del Consejo Legislativo del Ministerio de Justicia prohíbe sin ambages el castigo corporal o psicológico y define a los niños como seres independientes.
En Japón existen otras leyes como la Prevención del Maltrato Infantil y la de Bienestar Infantil, pero los casos de violencia continúan en ascenso cada año.
Más de 200 mil niños nipones sufrieron algún tipo de abuso en 2020, según los reportes de los Centros de Orientación Infantil, divulgados por la cartera de Salud, Trabajo y Bienestar.
Además, cerca de 50 menores mueren al año por la misma causa, sin incluir los suicidios asociados, menciona el estudio “Situación Actual y Retos del Maltrato Infantil en Japón” (2021) de la Facultad de Psicología Clínica de la Universidad de Kansai.
oda/lcp