No pocos pensaron que el paquete de alivio de 1,9 billones de dólares aprobado por el presidente Joe Biden sería la solución que esperaban a fin de enrumbar sus vidas, pues la ley incluía cuatro mil millones de dólares de condonación de la deuda para ellos y otros “socialmente desfavorecidos”, quienes soportan décadas de discriminación de parte de los bancos y la Administración federal.
Pero ahí está el problema. Luego de papeleos y gestiones para beneficiarse, muchos granjeros recibieron comunicaciones de que el Gobierno tenía la intención de “acelerar” la ejecución hipotecaria de sus propiedades.
La iniciativa de Biden es obstaculizada por las demandas de los colonos blancos y de los grupos que los representan, los cuales cuestionan que se pueda ofrecer un alivio de la deuda basado en la raza.
El programa del mandatario ayudaría a unos 15 000 agricultores y ganaderos que son objeto de prejuicios raciales o étnicos, incluidos los que son negros, nativos y asiáticos americanos, originarios de Alaska, isleños del Pacífico e hispanos.
Sin embargo, para los más de dos mil pertenecientes a minorías que reciben préstamos privados que garantiza el Departamento de Agricultura y sin protección de una moratoria federal, se mantiene latente la ejecución hipotecaria, lo cual provocará la progresiva disminución del número de propietarios de tierra de dicha discriminada comunidad.
A eso se suma que recientes encuestas indican que al Partido Demócrata le va mal en el ámbito rural, donde la mayoría de los votantes tiene una opinión desfavorable con vistas a las elecciones de mitad de mandato, en noviembre próximo.
Un muestreo de Morning Consult reveló esta semana que el 65 por ciento de los electores del campo considera a la agrupación política de Biden de forma negativa, mientras que solo el 29 por ciento la aprecia de manera positiva.
Tal situación no es de extrañar, pues en las últimas décadas el voto se inclinó por los republicanos, aunque todavía los granjeros negros en todo el país respaldan a los azules.
Los votantes rurales se componen, en gran medida, de individuos blancos de clase trabajadora que están a favor de la policía, los valores cristianos y la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México, y cuando Donald Trump, antecesor de Biden, ganó la presidencia obtuvo su apoyo.
Solo el 23 por ciento de los electores del campo piensa que los demócratas se preocupan más por su comunidad que los republicanos.
(Tomado de Orbe)