En 1821 se inició la insurrección que condujo, nueve años después, a la emancipación frente al imperio otomano, actual Turquía.
La plaza de la Constitución en Atenas, frente al Parlamento nacional, fue cubierta por 200 banderas, ante las que desfilaron miembros de la guarda presidencial, seguidos de todos los cuerpos de las fuerzas armadas, artillería y tanques.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la ministra francesa de los Ejércitos, Francoise Parly, participaron junto al resto de los invitados en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral al soldado desconocido, en presencia de la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou.
Hace dos siglos, un puñado de decididos combatientes aquí y en el extranjero alzaron el estandarte de la independencia (…) con la ayuda de sus aliados; combatieron heroicamente y ganaron la libertad, destacó el Mitsotakis, al pie de la Acrópolis, la construcción más representativa del país, ubicada en esta capital, reseña la televisión nacional.
Más de cuatro mil policías fueron desplegados para garantizar la seguridad pese a las restricciones por la Covid-19 que impidió la presencia del público en las calles y en el desfile militar.
Grecia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y amigo cercano de Estados Unidos, sentenció el mandatario de la nación norteña, Joe Biden en carta dirigida a la presidenta helena.
A dos siglos de la independencia esta nación y Turquía sostienen diferencias en torno a temas que van desde la exploración de hidrocarburos en el mar Mediterráneo, hasta asuntos culturales y religiosos.
mem/ehl/gdc