La iniciativa local responde a los planes de asociación con la empresa privada Sierra Space y Kanematsu Corporation para desarrollar el avión espacial Dream Chaser, que aterrizará en la mencionada instalación aérea como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
El aeropuerto situado en la ciudad de Kunisaki posee una pista de tres mil metros y buena accesibilidad, lo cual lo convierte en una opción ideal para el proyecto, declaró el director ejecutivo de la firma estadounidense, Tom Vice, citado por el periódico japonés Sankei Shimbun.
El gobernador de Oita, Katsusada Hirose, dijo en conferencia de prensa que continuarán el estudio de factibilidad para las adecuaciones pertinentes del aeropuerto.
Expresó además su deseo de que la colaboración se amplíe a otros campos como los negocios y la educación para inspirar a los niños y las empresas de la demarcación japonesa.
El Dream Chaser es un avión tripulado con capacidad para transportar cinco mil 500 kilogramos de carga hasta la estación espacial internacional, incluidos alimentos, agua, experimentos científicos y otros suministros, precisa el sitio web de Sierra Space.
Según los planes de la compañía, la nave de nueve metros de largo partirá a su misión en 2023 lanzada por un cohete, pero al regreso tendrá un “suave aterrizaje en la pista”
El aeropuerto de Oita es el primero de Asia considerado para participar en el programa junto a otros candidatos alrededor del mundo.
jf/lcp