En rueda de prensa, el titular del ramo, David Collado, explicó cómo en solo dos meses el país acumula más de un millón 100 mil turistas, mientras que en 2021 la cifra era de 400 mil, lo cual representa un crecimiento de 271 por ciento con respecto al año pasado.
“Los niveles de flujo de turistas siguen manteniéndose a los niveles de antes de la pandemia en Dominicana, mientras la mayoría de los destinos de Centroamérica y el Caribe no están ni cerca de lograr semejante recuperación, lo cual demuestra una vez más cómo las medidas tomadas por el gobierno han sido correctas y seguimos por buen camino”, agregó.
Por su parte, la viceministra Jaqueline Mora, explicó que de los visitantes no residentes, unos 474 mil eran extranjeros y 92 mil dominicanos, y la distribución continental de los turistas extranjeros correspondió a: 60 por ciento de norteamérica, 30 de Europa, nueve de América Latina y uno del resto del mundo.
Asimismo, explicó que seis de cada 10 turistas se alojaron en hoteles, los cuales tuvieron una ocupación promedio por encima del 75 por ciento, con una estancia de siete noches, siendo Romana-Bayahibe la zona de mayor ocupación con más de 90, seguido de Bávaro Punta Cana con 79 y Sosua y Cabarete con 72.
Finalmente, precisó que en el pasado mes llegaron al país cuatro mil 300 vuelos de 130 líneas aéreas diferentes, siendo el aeropuerto de mayor tráfico el de Punta Cana y el de La Romana el de mayor crecimiento.
Y por la vía marítima fueron registradas 93 operaciones de cruceros en las cuales llegaron al país 169 mil no residentes, siendo el principal puerto el de Amber Cove, en Maimón, Puerto Plata.
car/ema