En el bimestre nueve grupos de productos facturaron mil o más millones de dólares, con lo que coparon casi las tres cuartas partes de los ingresos por envíos al exterior.
Las importaciones, entretanto, experimentaron un alza del 15,9 por ciento, lo que resultó en un déficit comercial de dos mil 340 millones.
El desbalance es típico de esta época, pues Vietnam realiza grandes compras en ocasión de las celebraciones por el Nuevo Año Lunar. Expertos en mercado consideran que en el resto del 2022 el comercio exterior irá equilibrándose e incluso terminará con cifras positivas.
Estados Unidos se mantuvo como el mayor mercado receptor de productos vietnamitas con compras por 18 mil 300 millones de dólares, más de la tercera parte del total.
China, Corea del Sur y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fueron los principales suministradores de Vietnam.
En 2021, por primera vez en su historia, la nación indochina concatenó seis años con una balanza comercial favorable (superávit de cuatro mil millones de dólares) al realizar exportaciones por un valor récord de 336 mil 250 millones de dólares.
Las importaciones, entretanto, ascendieron a 332 mil 250 millones de dólares, con lo que el comercio exterior de la nación indochina llegó a una cota, también inédita, de 668 mil 500 millones.
mgt/asg