Según informó el Poder Judicial, el Cuarto Juzgado Penal Nacional dictaminó la pena de 35 años de cárcel para el comandante Raúl Prado, jefe de la organización, y sus lugartenientes, los oficiales Carlos Llanto y William Castaño.
Los demás condenados deberán cumnplir penas que de seis meses a 26 años de prisión, según grado de responsabilidad, como coautores de los crímenes, tras los cuales los uniformados presentaban los cadáveres como producto de enfrentamientos.
El objetivo de los asesinatos era obtener ascensos de grado o condecoraciones, según la sentencia, que consigna que el llamado “Escuadrón de la muerte” asesino al menos 33 supuestos delincuentes.
Para sus acciones usaban al delincuente habitual Eduardo Trujillo, quien tras ser detenido confesó que contactaba criminales a los que conocía y los citaba para organizar alguna acción ilegal, pero en realidad en el punto de encuentro los esperaban emboscados los miembros del escuadrón y los mataban.
Trujillo ofreció dar información sobre el número real de víctimas y operaciones del grupo de policías, a cambio de salir pronto de la cárcel, pero en julio de 2020 apareció ahorcado con una manta en su celda, presuntamente asesinados.
msm/mrs