De forma unánime, los miembros de la comisión decidieron acusar ante el pleno del Parlamento a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, por el cargo de integrar una organización criminal.
Tras escuchar los alegatos de los exconsejeros, la comisión aprobó el informe en su contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, como establece el procedimiento parlamentario.
También resolvió que los casos de Gutiérrez y Velásquez sean presentados ante el pleno congresal junto a los del exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza y de los dos exconsejeros Iván Noguera y Guido Aguila.
Hinostroza es señalado como cabeza de la red corrupta que tenía además nexos con políticos, policías, empresarios y periodistas y está fugado en España, a la espera del trámite de su extradición, aprobada por la justicia, aunque pendiente de una apelación.
La red fue descubierta en 2017 casualmente por escuchas telefónicas judiciales al abogado de un acusado de narcotráfico y el copamiento del CNM por la red era de tal magnitud que el consejo fue disuelto y reemplazado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De otro lado, la JNJ, destituyó esta semana al fiscal supremo por obstaculizar, cuando era fiscal de la Nación, las investigaciones a la dirigente neoliberal Keiko Fujimori por lavado de dinero y otros cargos.
La Junta sancionó además al actual juez de la Corte Suprema, César San Martín, porque en uno de los audios producto de la escucha a Hinostroza pedía a este que gestione la celeridad de un proceso que afectaba a un familiar discapacitado, aunque verificó que el magistrado no violó la ley, sino la ética.
jha/mrs