“Esta recomendación se debe al alto riesgo de detención o arresto de aeronaves de aerolíneas rusas en el extranjero”, indicó el comunicado, según la agencia de noticias TASS.
La entidad aconsejó a los ciudadanos rusos a regresar al país en vuelos de compañías extranjeras, o a través de Azerbaiyán, Armenia, Kazajastán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Serbia.
Según la agencia otra opción sería utilizar transporte combinado, como un vuelo a Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia, seguido de transporte terrestre hasta Rusia.
El pasado 27 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció el cierre total del espacio aéreo de los países miembros del bloque comunitario para las aeronaves “propiedad de Rusia, registradas en Rusia o controladas por Rusia”.
Según sus palabras, esos aviones no podrán aterrizar, despegar o volar sobre el territorio de la UE y la restricción se aplica a todas las aeronaves, incluidas las privadas. Decisiones similares aplicaron luego Canadá y Estados Unidos.
La acción forma parte de las medidas punitivas aplicadas contra Rusia luego del inicio de la operación militar iniciada por Moscú en Ucrania el pasado 24 de febrero en respuesta a la solicitud de apoyo de los líderes de las repúblicas de Donbass, ante el incremento de los ataques de Kiev.
rgh/mml