A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, rindió homenaje a Chávez en ocasión del noveno aniversario de su fallecimiento.
“Uno de los frutos de la siembra del comandante Hugo Chávez es el ALBA-TCP, una alianza organizada para la vida y la paz; no para agredir a nadie, sino para construir un mundo multipolar y policéntrico, basado en la solidaridad y en la unidad de los pueblos”, manifestó Llorenti en la plataforma comunicacional.
El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante la suscripción de una declaración conjunta y acuerdo para la aplicación de este mecanismo de integración entre el otrora mandatario venezolano y el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro (1926-2016).
Integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada, la Alianza constituye una alternativa político-estratégica de unidad latinoamericana y caribeña, sobre la base de la solidaridad, cooperación y complementariedad.
A propósito del noveno aniversario de su fallecimiento, altas autoridades políticas y gubernamentales de los países del bloque regional reconocieron la vigencia del pensamiento revolucionario e integracionista del líder bolivariano.
“Hace nueve años que el mejor amigo no está, pero su legado permanece”, enfatizó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.
El mandatario cubano aseveró que la Revolución bolivariana avanza y el ALBA renace; “la integración de Nuestra América llegará, en Cuba no te olvidamos”, subrayó el dignatario.
A su vez, el expresidente y dirigente político boliviano Evo Morales recordó a Chávez como el gran líder revolucionario que abrió la senda del socialismo del siglo XXI en beneficio de los más pobres.
“El hermano Hugo Chávez Frías fue el presidente más visionario, generoso y solidario que fortaleció con determinación incansable los lazos de hermandad entre pueblos libres de la Patria Grande anhelada por Simón Bolívar”, manifestó Morales.
Agregó que para destruir su legado, Estados Unidos bloquea económicamente a Venezuela; “pero el ejemplo de Chávez es luz que alumbra por siempre el sendero revolucionario”.
rgh/wup