Las reglas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) amplían el grupo de personas elegibles para el estatus de «inmigrante juvenil especial» y aclaran los tipos de evidencia que se deben presentar para respaldar una solicitud.
Las modificaciones entrarán en vigor el próximo 6 de mayo.
Paralelamente, el gobierno del presidente Joe Biden mantiene en vigencia la polémica norma sanitaria conocida como Título 42, aplicada debido a la pandemia de Covid-19 para rechazar en la frontera a los migrantes, pero a diferencia de la administración de Donald Trump (2017-2021), permite el ingreso de menores no acompañados.
El pasado viernes, el juez federal en Texas Mark Pittman, falló contra la decisión de eximir de la norma a los niños que llegan a la frontera sin sus padres o tutores.
El fallo de Pittman salió a la luz justamente el mismo día en que el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, mantuvo en vigencia la aplicación del polémico Título 42, pese a las críticas de legisladores demócratas y grupos defensores de los indocumentados.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que en el año fiscal 2021 fueron expulsados más de un millón de inmigrantes en el límite fronterizo con México y en los primeros meses de 2022 cerca de 345 mil.
La semana pasada activistas favorables a los inmigrantes tomaron las calles de varias ciudades del país para exigir a la administración que ponga fin a las deportaciones y cierre los centros de detención de indocumentados.
msm/avr