Las cancelaciones de vuelos, la caída del rublo y los problemas de pago de los bancos rusos que se desconectaron del sistema global SWIFT dejaron a más de siete mil ciudadanos de esa nación en el limbo, dijo el jefe de la autoridad de turismo de Tailandia, Yuthasak Supasorn.
Tenemos que ser buenos anfitriones y cuidar de todos. Todavía hay turistas rusos en camino hacia aquí, agregó.
Las medidas coercitivas de Occidente por la operación militar en Ucrania dejaron a estos turistas a la deriva en lugares como Phuket, Koh Samui, Pattaya y Krabi.
El presidente de la Asociación de Turismo de Phuket (donde se encuentra la mitad de los varados), Bhummikitti Ruktaengam, declaró que su organismo pidió a los hoteles que reduzcan los precios y extiendan sus estadías.
Algunos visitantes, cuando pudieron, usaron UnionPay de China después de que las tarjetas emitidas por bancos rusos que usan las firmas de pago estadounidenses Visa y Mastercard dejaron de funcionar, señaló.
El funcionario comentó que se están realizando esfuerzos para que los rusos tomen vuelos a Moscú en aerolíneas de Medio Oriente y para organizar viajes de repatriación, además de permitir el uso de criptomonedas para pagos en hoteles y otros negocios en Phuket.
En 2019, Tailandia recibió 1,4 millones de visitantes de Rusia, y en enero pasado reportó unos 23 mil, lo que representa alrededor de una quinta parte del total de llegadas a la nación asiática.
gas/lp